Tipos, cuidados y mantenimiento
Las herramientas de jardín han evolucionado mucho a lo largo de los años, desde los palos de excavación de la antigüedad hasta las herramientas altamente especializadas de hoy en día y cada temporada hay nuevas versiones de las herramientas. Tener las herramientas adecuadas es lo más importante y nuestra tarea principal para el correcto cuidado del jardín.
Debemos tener en cuenta el tamaño de la superficie que tenemos que trabajar para escoger la herramienta más adecuada.
Cortacésped
Nos permite mantener el césped a la misma altura y además lo mantiene sano. Pero qué tipos hay y lo más importante ¿cómo escoger un cortacésped?
Todo va a depender de la cantidad de superficie que tengamos que cortar. Si la superficie a cortar es de hasta 150 m2 podemos optar por un cortacésped manual. El corte es limpio. Si la superficie a cortar llega hasta 500 m2, entonces es mejor un cortacésped eléctrico y de esta clase los hay de dos tipos: con cable, que son más sencillos y ligeros y con batería, que pueden llegar a soportar hasta 300 m2 por carga de batería, no necesita de mantenimiento y es la opción más ecológica. Si la superficie a cortar es de más de 500 m2 la elección debería ser por los cortacésped de gasolina, que son más pesados y necesitan tracción y cuenta con coste relativamente alto de mantenimiento.
Cortabordes
Indicado para trabajos de precisión, permite rematar las zonas donde no llega el cortacésped. Hay modelos más completos que permiten un mayor bordeo, son ajustables y además permiten bascular para llegar a sitios bajos. En cuanto a los tipos de cortabordes, ocurre lo mismo que con los cortacésped, los hay con cable que normalmente son de corte por hilo y dependiendo del grosor del hilo, se podrán hacer tareas más o menos duras y también los hay con batería que habitualmente son por corte por cuchilla de plástico. Este tipo es más resistente que el anterior, el corte es limpio y muy resistente al desgaste y además más económico que el carrete de hilo.
Desbrozadora
Indicado para cortar las malas hierbas. Puede ser eléctrica o de gasolina. Hay que usar los accesorios de seguridad mínimos necesarios como arnés para sujetar la maquina al cuerpo, visera, gafas y guantes.
Escarificadora
Las hay de dos tipos: de púas (aireador) que permite limpiar la suciedad, elimina las raíces débiles y que el césped crezca más fuerte y oxigenado y el otro tipo es de cuchilla (escarificador) que permite hacer cortes en la tierra y así facilitar la entrada de agua, abono y aire y así poder replantar las zonas más débiles. Los escarificadores pueden ser manuales, eléctricos y de gasolina.
cortacésped
cortabordes
desbrozadora
escarificadora
Sopladora – Aspiradora de hojas
Es un artículo muy práctico, y no solo en el otoño. Nos permite amontonar todo tipo de residuos además de las hojas secas, quitar el polvo del pavimento, etc. Hay herramientas que incorporan la función de soplador muy útil para amontonar distintos restos y así facilitar su recogida.
Biotrituradoras
Son herramientas que sirven para triturar los desechos de jardín para poder reducir su tamaño para su eliminación o para usarlos para hacer compost (abono natural). Los restos vegetales quedan muy triturados y esto hará mas fácil la oxigenación y provocara un aumento de la temperatura interior, lo que acelera la descomposición de la materia orgánica.
Hay varios tipos de biotrituradoras: de cuchilla, que genera un corte rápido y permite cortar ramas blandas y verdes, de tornillo sin fin o rodillo fresador que genera un triturado muy potente y permite cortar ramas duras y leñosas y por último de turbina, este tipo es muy actual y permite cortar todo tipo de ramas y hojas.
Las hay eléctricas y de gasolina y algunas incorporan ruedas para facilitar su traslado.
Compostador
Recipiente donde se introduce la materia orgánica ya triturada. No necesita ningún mecanismo. La descomposición del material triturado será más rápida si además le añadimos algún producto acelerador del compost.
Cortasetos
Para cortar y dar forma a los setos consiguiendo un corte limpio y firme que proteja la salud de las plantas. Dependiendo de crecimiento del seto a lo ancho y a lo alto, deberemos escoger el largo de la espalda, dependiendo del grosor de las ramas habrá que seleccionar el ancho de corte de cuchillas y por último dependiendo de la dureza de las mismas, requerirán una herramienta más o menos potente.
Como en casi toda la maquinaria para jardín, se puede escoger entre varios tipos de cortasetos: eléctricos con cable, para un uso doméstico, son muy potentes y ligeros y no precisas casi de mantenimiento, eléctricos a batería, que no depende de cable y dan una gran autonomía y de gasolina, muy útiles para un uso intensivo, pero que pueden tener un alto coste de mantenimiento.
sopladora-aspiradora
biotriturador
compostador
cortasetos
Motosierra
Herramienta a motor muy útil para el cuidado de árboles y para la producción de leña. Las hay eléctricas, pensadas para el uso doméstico, son muy ligeras y no requieren de mantenimiento, solo aceite para la cadena. También las hay de gasolina, si se requiere un uso de medio a intensivo. Depende de su potencia y de su peso. Lo que hay que hacer es busca un equilibrio entre ambos. El handicap es que pueden tener un alto coste de mantenimiento.
Consejos: Son herramientas peligrosas. Observa siempre las medidas de seguridad y lee las instrucciones con mucha atención. Revisa la tensión de la cadena durante el uso, el nivel de aceite de la cadena y presta atención a las reacciones de la herramienta a trabajar. Las reacciones más importantes que debes observar son:
- Tirón: Durante el corte en sentido descendente. Usa las garras si es posible para iniciar el corte de manera segura.
- Rechazo: Durante el corte en sentido ascendente.
- Contragolpe: La parte delantera superior de la cadena no debe tocar nunca la pieza de trabajo o la espada saldrá rebotada hacia el operario.
Estas herramientas cuentan con sistemas de seguridad para evitar lesiones.
Motoazada
Es una herramienta perfecta para labrar cuando se tiene un huerto grande (más de 2000m2).
Mochila para tratamientos fitosanitarios
Útiles para aplicar herbicidas, insecticidas y/o fungicidas. Lleva incorporada una pequeña manguera que acaba en boquilla para que pueda salir el producto. Según el producto la boquilla puede ser de disco, abanico o espejo. La aplicación del producto debe ser homogénea. Podemos lograrlo regulando la presión que ya incorporan algunas mochilas. Existen diferentes tipos de mochilas y se deben escoger según el tipo de jardín. Las hay manuales, eléctricas las cuales aportan más comodidad. Si hay plaga en la copa del árbol, hay accesorios como alargaderas que acoplándolas de la manera adecuada nos permite incrementar la longitud de la misma.
Hidrolimpiadoras
Son muy prácticas, con amplio rango de uso. Las ventajas frente a la manguera son el ahorro de tiempo y dinero. Suele incorporar accesorios que harán más fácil determinados trabajos. Según la presión y el caudal del agua usaremos la más adecuada:
- Hasta 110 bar: Todo lo que precise poco arranque de suciedad. (suelos)
- Hasta 140 bar: Para tareas más intensas y suciedad incrustada. (vehículos)
- Más de 140 bar: Para usos intensivos con alto poder de arranque. (embarcaciones)
Consejos: Si usas detergente, limpia y acondiciona la maquina tras su uso para evitar la corrosión de sus componentes. Cuida la manguera de posibles daños, que no se doble. Existen mangueras antitorsión. Utiliza siempre filtro, es imprescindible y prolongará la vida útil del producto y evitaras averías.
1 comentario en “Herramientas para el jardín”
Excelente artículo, muy completo y útil. Me gustó especialmente la segmentación de las herramientas según el tamaño del jardín y las necesidades específicas. Ahora tengo una mejor idea de qué herramientas serían las más adecuadas para mi jardín. ¡Gracias por compartir esta información!